Información válida para Ecuador
Información válida para Ecuador
Buscar
Buscar
El trastorno de estrés postraumático

El trastorno de estrés postraumático

Un evento traumático como una guerra, un accidente, una catástrofe natural, abusos físicos o violaciones, puede dejar un rastro para toda la vida de quién lo sufrió.  El trastorno de estrés postraumático provoca que una persona sienta miedo, temor o estrés una vez que se esté fuera de peligro, e incluso cuando haya pasado algún tiempo de ocurrido el evento.

Los síntomas de TEPT incluyen:

El trastorno puede aparecer meses o años después de sucedido el evento y puede afectar a cualquier persona.  Una muerte inesperada de un familiar, también puede tener como consecuencia el TEPT. Siete de cada 100 personas lo sufrirán en algún momento de sus vidas y es más común en mujeres.  En cada persona, el desencadenante puede ser diferente. Objetos, palabras, música u otros factores pueden traer los recuerdos de vuelta.

En los niños, los síntomas pueden ser diferentes.  Pueden volver a orinarse en la cama, dejar de hablar, representar la experiencia traumática en el juego o aferrarse fuertemente a una persona.

Es importante buscar ayuda en terapia, familiares o amigos. También, para evitar los sentimientos de culpa y sentirse bien por las decisiones que se tomaron en el evento.  Una persona que vive en constante estrés, por ejemplo, en una relación abusiva, tiene mayor riesgo de sufrir trastornos de pánico, depresión o drogadicción.

Este trastorno es una enfermedad real y debe tomarse con seriedad. La atención de un profesional de salud mental es imperativa.

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

ADVERTENCIA

El material incluido en este sitio ha sido generado exclusivamente para los profesionales de la salud con fines informativos, así como destinado a orientar sobre el uso adecuado de los medicamentos y a satisfacer sus necesidades de mayor información científica.

Si usted no es un profesional de la salud, Laboratorios Bagó le sugiere consultar siempre a un médico calificado y registrado.