Información válida para Ecuador
Información válida para Ecuador
Buscar
Buscar

Aplicaciones Clínicas del

Carvedilol

Un Enfoque integral para el cuidado de la salud mental

USO DE CARVEDILOL EN ANSIEDAD Y EVENTOS PSIQUIÁTRICOS

Un reciente estudio realizado por investigadores de la Universidad de Oxford y publicado en enero de 2023 en la revista académica «Plos Medicine» exploró la asociación entre el uso de betabloqueadores y las tasas de violencia en personas con trastornos psiquiátricos (1). El estudio, liderado por la Dra. Seena Fazel de la Universidad de Oxford, analizó datos de 1.4 millones de personas en Suecia durante un período de 10 años.

Los resultados indicaron que el uso de betabloqueadores, medicamentos comúnmente recetados para la hipertensión y otras afecciones cardíacas, se asoció con una reducción significativa de los cargos penales por delitos violentos en personas con trastornos psiquiátricos.

Específicamente, el riesgo de cargos violentos se redujo en un 27% en aquellos que utilizaban betabloqueadores en comparación con aquellos que no los utilizaban.

La Dra. Fazel comentó que «en un escenario del mundo real con 1.4 millones de personas, los betabloqueantes se asociaron con una reducción de los cargos penales violentos en personas con trastornos psiquiátricos» y sugirió que «reutilizar su uso para gestionar la agresión y la violencia podría mejorar los resultados de los pacientes».

Otros estudios han demostrado que los pacientes con ansiedad muestran una mayor variabilidad en la frecuencia cardíaca (2), y que los betabloqueadores como el carvedilol pueden aumentar esta variabilidad (3), lo que podría explicar en parte sus efectos para reducir la ansiedad. Desde la década de los años 1980 ya se bien pregonando este uso de los betabloqueantes, entender los mecanismos subyacentes y confirmar el potencial de los betabloqueadores como tratamiento para reducir la ansiedad y sus consecuencias es primordial.

Referencias

  1. https://www.psych.ox.ac.uk/news/beta-blocker-use-associated-with-lower-rates-of-violence
  2. Cheng, Y. C., Su, M. I., Liu, C. W., Huang, Y. C., & Huang, W. L. (2022). Heart rate variability in patients with anxiety disorders: A systematic review and meta‐analysis. Psychiatry and Clinical Neurosciences, 76(7), 292-302.
  3. Bullinga, J. R., Alharethi, R., Schram, M. S., Bristow, M. R., & Gilbert, E. M. (2005). Changes in heart rate variability are correlated to hemodynamic improvement with chronic CARVEDILOL therapy in heart failure. Journal of cardiac failure, 11(9), 693-699.

ADVERTENCIA

El material incluido en este sitio ha sido generado exclusivamente para los profesionales de la salud con fines informativos, así como destinado a orientar sobre el uso adecuado de los medicamentos y a satisfacer sus necesidades de mayor información científica.

Si usted no es un profesional de la salud, Laboratorios Bagó le sugiere consultar siempre a un médico calificado y registrado.