Información válida para Ecuador
Información válida para Ecuador
Buscar
Buscar

Aplicaciones Clínicas del

Carvedilol

Un Enfoque integral para el cuidado de la salud mental

USO DE BETABLOQUEANTES EN EVENTOS PSIQUIÁTRICOS

Desde la década de 1980 se ha pregonado el uso de betabloqueantes como adyuvantes del tratamiento de eventos psiquiátricos entre ellos Los betabloqueantes que actúan bloqueando los receptores betaadrenérgicos en el SNC y el sistema vascular periférico. Los mejores resultados parecen lograrse con pacientes cuyos síntomas son somáticos, Con frecuencia se reducen la taquicardia y el temblor. Los agorafóbicos mostraron una respuesta más favorable. Se han informado efectos secundarios con los betabloqueantes, como depresión, arritmias si el medicamento se retira rápidamente, puede presentar fatiga y mareos (1).

Estudios han demostrado que los pacientes con ansiedad muestran una mayor variabilidad en la frecuencia cardíaca (2), y que los betabloqueadores como el carvedilol pueden aumentar esta variabilidad (3), lo que podría explicar en parte sus efectos para reducir la ansiedad.

La variabilidad de la frecuencia cardiaca entre más baja más daño cardiovascular produce, por eso el uso de carvedilol mejora la funcionalidad cardiovascular.

La evidencia que vincula la ansiedad con enfermedades cardiovasculares continúa acumulándose. Un ejemplo claro es la correlación directa encontrada entre los niveles de ansiedad y los niveles del biomarcador cardíaco péptido natriurético cerebral, el cual está elevado en pacientes con insuficiencia cardíaca, según describe la reputada Cleveland Clinic en su sitio web. Los betabloqueantes podrían ser una opción terapéutica prometedora para el manejo de la ansiedad y sus manifestaciones físicas, las cuales pueden exacerbar problemas cardiovasculares. Tal como explica el Dr. Owens de la Cleveland Clinic, los betabloqueantes actúan amortiguando la respuesta fisiológica de «lucha o huida» que media los ataques de ansiedad y pánico. Al disminuir la taquicardia, sudoración y temblor asociados, estos fármacos podrían aliviar síntomas y prevenir complicaciones (3).

Referencias

  1. Denber, H. C. (1982). Anxiolytics, neuroleptics, and other drugs in the treatment of anxiety. American Journal of Psychotherapy36(3), 304-317.
  2. Cheng, Y. C., Su, M. I., Liu, C. W., Huang, Y. C., & Huang, W. L. (2022). Heart rate variability in patients with anxiety disorders: A systematic review and meta‐analysis. Psychiatry and Clinical Neurosciences, 76(7), 292-302.
  3. https://health.clevelandclinic.org/beta-blockers-for-anxiety

ADVERTENCIA

El material incluido en este sitio ha sido generado exclusivamente para los profesionales de la salud con fines informativos, así como destinado a orientar sobre el uso adecuado de los medicamentos y a satisfacer sus necesidades de mayor información científica.

Si usted no es un profesional de la salud, Laboratorios Bagó le sugiere consultar siempre a un médico calificado y registrado.