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Qué debemos saber sobre la Dispepsia

Se trata de un dolor en la parte superior media del estómago o abdomen superior, que puede ser persistente o podría desaparecer en ocasiones. Está presente en personas de cualquier edad y género. Además del dolor, puede haber hinchazón, acidez, gases y dificultad para digerir los alimentos.

Datos y cifras:

  • Un 40% de personas sufren de dispepsia, pero no visitan al médico profesional
  • Esta enfermedad representa el 5.2% de las visitas a los gastroenterólogos.
  • Un 50% de los pacientes afectados con dispepsia llegan a tener esta afección como un malestar crónico.

Síntomas:

  • Nauseas
  • Vómitos
  • Eructos
  • Hinchazón abdominal
  • Digestión pesada
  • Acidez
  • Regurgitaciones
  • Ardor del estómago

Las causas de la dispepsia no son fácilmente identificables, y por ello se conocen dos tipos de dispepsias. Dispepsia funcional y Dispepsia orgánica. La primera es aquella que no tiene causas claras; la segunda generalmente se la atribuye a ciertas causas cómo:

  • Factores genéticos
  • Edad (Generalmente 40 en adelante)
  • Dieta y hábito alimenticio
  • Personalidad psiquiátrica
  • Estrés
  • Obesidad
  • Estilo de vida sedentario
  • Agentes como alcohol, tabaco o ciertos medicamentos.

La dispepsia orgánica puede producir síntomas como:

  • Colon irritable
  • Gastritis
  • Ulcera gástrica
  • Obstrucción intestinal
  • Vesícula biliar
  • Alteraciones en el páncreas

El tratamiento de la dispepsia funcional generalmente no involucra el uso de medicamentos, sino que más bien se trata por medio de una dieta específica y hábitos higiénicos. En el caso de la dispepsia orgánica que provoca síntomas más graves y más difíciles de tratar, lo fundamental es aliviar la causa que está generando los síntomas previamente descritos.

Tratamiento o recomendaciones de la dispepsia en términos generales:

  • Dieta equilibrada y rica en frutas y verduras
  • Cambios en los hábitos alimentaciones ( Masticar más y lento o no beber mucho líquido durante la comida)
  • Comer 5 veces al día sin saltarse
  • Evitar estados de estrés y ansiedad antes o después de la comida.
  • Reducir el consumo de alimentos grasos y picantes.
  • Reducir el consumo de lácteos
  • Realizar ejercicio diario
  • Evitar el tabaco y alcohol

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