Información válida para Ecuador
Información válida para Ecuador
Buscar
Buscar

Problemas derivados de la hipertensión

La hipertensión no tiene síntomas específicos y muchos la llaman la enfermedad silenciosa, pero de no ser tratada a tiempo o de no seguir el tratamiento recomendado por el médico, la consecuencia en varios órganos puede ser peligrosa, sobre todo para el corazón, cerebro, riñones, vasos sanguíneos y ojos.

La presión excesiva de la sangre en los vasos va provocando con el tiempo arterioesclerosis, una enfermedad grave que impide el correcto flujo de sangre por el cuerpo y que puede ser incluso agravada si hay alto nivel de azúcar o grasas en la sangre. Si la sangre no puede circular, cualquier órgano puede dejar de funcionar correctamente y puede quedar gravemente afectado.

Si las arterias tienen daños, el corazón deberá trabajar más fuerte para lograr bombear la sangre a todo el cuerpo. Esto hace que el órgano aumente de tamaño y a su vez requiera de más sangre que debe tratar de extraer de las arterias coronarias que estarían afectadas también por la arterioesclerosis e hipertensión, por lo que desencadenará un infarto, angina o a largo plazo insuficiencia cardíaca.

Por otro lado, el riñón, al recibir un exceso de presión en la sangre, va destruyendo sus unidades funcionales y dejará de manejar correctamente los líquidos y filtrando la sal del cuerpo. No se controlará la pérdida de proteínas y en poco tiempo puede haber una insuficiencia renal progresiva. Después de la diabetes, la hipertensión arterial es la causa más común de enfermedad renal terminal, que obliga a las personas a recurrir a la diálisis.

El cerebro, sin suficiente sangre, se deteriora y puede sufrir pequeños infartos (accidentes cerebrovasculares) aumentando el riesgo de demencia o la ruptura de una arteria provocando una hemorragia. Los ojos sufren de alta presión, se afecta la retina y como resultado, puede haber una pérdida de la visión. La falta de circulación puede afectar a piernas y pies provocando dolor e hinchazón en quien padece hipertensión.

Laboratorios Bagó, ha desarrollado una aplicación que te ayudará a llevar un mejor control de tu condición para que puedas evitar los efectos a largo plazo de la hipertensión. Con la aplicación Bagó Contigo podrás llevar un calendario para no olvidar tus medicamentos, registrar tu presión arterial y registrar los valores de la glucosa.  Además podrás tener un registro del índice de masa corporal e incluso controlar cuánto caminas al día para incentivar una mayor actividad física.

Síguenos:

CATEGORÍAS

CONTENIDO RECIENTE

Salud digestiva en las fiestas

Las fiestas de diciembre pueden ser un momento emocionante y divertido, pero también pueden ser difíciles para la digestión. Con tantas comidas y bebidas especiales

¿Qué no hacer en caso de gastritis?

Es posible que la gastritis aparezca de manera repentina (gastritis aguda) o lentamente con el tiempo (gastritis crónica). En algunos casos, la gastritis puede producir

SÍGUENOS EN:

Publicaciones recientes

ADVERTENCIA

El material incluido en este sitio ha sido generado exclusivamente para los profesionales de la salud con fines informativos, así como destinado a orientar sobre el uso adecuado de los medicamentos y a satisfacer sus necesidades de mayor información científica.

Si usted no es un profesional de la salud, Laboratorios Bagó le sugiere consultar siempre a un médico calificado y registrado.