Información válida para Ecuador
Información válida para Ecuador
Buscar
Buscar

Aplicaciones Clínicas del

Carvedilol

Un Enfoque integral para el cuidado de la salud mental

¿POR QUE UTILIZAR CARVEDILOL EN EL TRATAMIENTO DE PACIENTES CON ANSIEDAD? UN ENFOQUE PSIQUIATRICO Y CARDIOVASCULAR

Basado en la revisión de la literatura disponible, el carvedilol, por sus propiedades betabloqueantes y vasodilatadoras, desempeñar un papel significativo en la gestión de pacientes con ansiedad y riesgo cardiovascular elevado. La ansiedad se ha identificado como un predictor independiente de eventos cardiovasculares adversos, y el tratamiento de la ansiedad junto al control cardiovascular, podría mejorar los síntomas cardiacos. Los mecanismos propuestos incluyen la activación simpática, control vagal deteriorado, variabilidad de la frecuencia cardíaca reducida, y estrés oxidativo (1).

El carvedilol, al ser un agente bloqueador beta no selectivo con propiedades bloqueadoras alfa, ofrece un enfoque terapéutico único para pacientes con condiciones cardiovasculares exacerbadas por ansiedad. 

La ansiedad, como factor de riesgo para el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, promueve un estado de hiperactividad simpática, que puede conducir a una serie de respuestas fisiológicas adversas, incluyendo el aumento de la frecuencia cardíaca y la presión arterial, así como la vasoconstricción periférica.

Este perfil farmacológico hace del carvedilol una opción atractiva para el tratamiento de pacientes con una intersección de trastornos ansiosos y enfermedades cardiovasculares. Al reducir los efectos deletéreos del sistema nervioso simpático y mejorar la función endotelial, el carvedilol no solo aborda los síntomas cardiovasculares sino que también puede tener un impacto positivo en la ansiedad subyacente, ofreciendo así un enfoque de tratamiento holístico. La cooperación interdisciplinaria entre cardiólogos y psiquiatras puede ser esencial para optimizar los resultados en esta población de pacientes, subrayando la necesidad de una evaluación integral y un enfoque de tratamiento colaborativo (1-3).

Referencias

  1. Olafiranye, O., Jean-Louis, G., Zizi, F., Nunes, J., & Vincent, M. T. (2011). Anxiety and cardiovascular risk: review of epidemiological and clinical evidence. Mind & brain: the journal of psychiatry, 2(1), 32.
  2. https:// clevelandclinic.org/beta-blockers-for-anxiety health.
  3. Owens et al. Use of beta-blockers for anxiety. 2022

ADVERTENCIA

El material incluido en este sitio ha sido generado exclusivamente para los profesionales de la salud con fines informativos, así como destinado a orientar sobre el uso adecuado de los medicamentos y a satisfacer sus necesidades de mayor información científica.

Si usted no es un profesional de la salud, Laboratorios Bagó le sugiere consultar siempre a un médico calificado y registrado.