En 1983 se descubrió la presencia de la bacteria conocida como Helicobacter Pylori en pacientes que sufrían de gastritis y úlceras gástricas. Con el tiempo, se encontró también una relación entre esta bacteria y el desarrollo de cáncer en el estómago en los pacientes que lo sufrían por largos periodos de tiempo.
El H Pylori afecta aproximadamente a dos tercios de la población mundial. La infección por y es la causa más común de úlceras pépticas. La bacteria puede desencadenar úlceras de la siguiente manera:
- El H. pylori ingresa a la pared mucosa del estómago y se adhiere al revestimiento del estómago.
- El H. pylori causa que se produzca más ácido estomacal. Esto daña el revestimiento del estómago, causando úlceras.
- Además de las úlceras, la bacteria H pylori causa una inflamación crónica en el estómago (gastritis) en la parte superior del intestino delgado (duodenitis).
- El H. pylori puede causar cáncer de estómago.
El cáncer de estómago es el cuarto tipo de cáncer más común en el mundo y causa la muerte de más de un millón de personas en el mundo por año. (http://www.scielo.org.pe/) Si bien el cáncer gástrico no se produce solamente por la presencia de la bacteria, es mucho más probable que una persona que lo desarrolle, tenga o haya tenido Helicobacter Pylori en su estómago.
El problema ocurre porque la bacteria, cuando permanece por demasiado tiempo en el estómago de una persona, cambia completamente el ambiente y provoca lesiones irreversibles con el tiempo, por lo que una vez que se identifica su presencia, es importante seguir las recomendaciones del médico para eliminarla y hacerse los controles necesarios para confirmar su desaparición.
¿Cómo se adquiere el Helicobacter Pylori?
Es muy común que el contagio sea desde la infancia, ingiriendo comida contaminada, agua no purificada o a través del contacto de boca a boca. En algunas personas, la bacteria no produce ningún síntoma, pero en otras, se pueden sentir:
- Dolor ardor en el abdomen
- Dolor abdominal más agudo con el estómago vacío
- Náuseas
- Pérdida del apetito
- Eructos frecuentes
- Hinchazón
- Pérdida de peso involuntaria
Si tienes los siguientes síntomas, debes consultar al médico lo antes posible:
- Dolor abdominal intenso o persistente
- Dificultad para tragar
- Heces con sangre o de color negro alquitranado
- Vómitos con sangre o de color negro, o vómito que parece granos de café
El tratamiento debe siempre ser recomendado por el médico luego de realizar un examen y con un diagnóstico. Es importante que no haya automedicación para evitar que la bacteria permanezca o se haga resistente a cualquier antibiótico.