Información válida para Ecuador
Información válida para Ecuador
Buscar
Buscar
El autismo

El autismo

El autismo es un conjunto de trastornos del desarrollo neurológico que se puede manifestar desde los 3 años y su condición es para toda la vida.  Presenta una dificultad para relacionarse socialmente, para comunicarse y tiene patrones de conducta restringidos y repetitivos. La forma de afectar a cada individuo con este diagnóstico varía en intensidad, hay distintas causas y cada uno presentará diferente comportamiento y aptitudes, por lo que aunque haya signos tempranos de autismo, es posible que determinar su existencia tome más tiempo.

El trastorno autista es 4 veces más común en hombres que en mujeres y se presenta en 3 de cada 1000 niños a nivel mundial, sin distinción de región o nivel socioeconómico.  Las personas afectadas, pueden tener discapacidad intelectual, solo el 30% de pacientes mantiene un coeficiente intelectual normal o incluso muy alto.  Son personas que pueden tener mucha dependencia familiar pero requieren ser integradas a la sociedad y la sociedad debe estar mejor informada para entender el comportamiento y no estigmatizarlos.

Las causas del autismo no se conocen con totalidad, pero se ha investigado que hay algunos factores que intervienen como agentes genéticos que tengan hasta 15 o 20 alteraciones a la vez; alteraciones neurológicas en las áreas que coordinan el aprendizaje y la conducta; agentes bioquímicos, infecciones o exposición a ciertas sustancias durante el embarazo, uso de drogas de la madre, como cocaína o complicaciones durante el nacimiento del bebé.

Los trastornos generalizados del desarrollo, entre los que se encuentra el autismo, son de diferentes tipos y se separan de acuerdo a su severidad, dificultad y estado cognitivo.  Entre ellos están:

¿Cuáles son los signos de alerta del autismo? Los padres deben estar atentos si es que sus hijos presentan estos síntomas, para lograr un diagnóstico temprano:

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

ADVERTENCIA

El material incluido en este sitio ha sido generado exclusivamente para los profesionales de la salud con fines informativos, así como destinado a orientar sobre el uso adecuado de los medicamentos y a satisfacer sus necesidades de mayor información científica.

Si usted no es un profesional de la salud, Laboratorios Bagó le sugiere consultar siempre a un médico calificado y registrado.