Información válida para Ecuador
Información válida para Ecuador
Buscar
Buscar

Aplicaciones Clínicas del

Carvedilol

Un Enfoque integral para el cuidado de la salud mental

CARVEDILOL EN EL TRATAMIENTO COADYUVANTE DE LA ANSIEDAD

El carvedilol, un betabloqueador no selectivo, ha demostrado tener efectos beneficiosos en el tratamiento de trastornos de ansiedad. Varios estudios han relacionado niveles elevados de ansiedad con un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares (1). Asimismo, se ha observado una correlación directa entre niveles de ansiedad y biomarcadores cardíacos como el péptido natriurético cerebral (2). Esto sugiere un vínculo fisiopatológico entre la ansiedad y afecciones cardíacas.

Por otro lado, la ansiedad se caracteriza por una excesiva activación del sistema nervioso simpático y la respuesta de «lucha o huida», condicionando taquicardia, hipertensión y otros síntomas somáticos (3).

 Al bloquear los receptores beta-adrenérgicos, el carvedilol contrarresta estos efectos.

Además, estudios demuestran que el carvedilol aumenta la variabilidad de la frecuencia cardíaca, lo cual también se asocia a menor ansiedad (4).

Considerando estos hallazgos, el carvedilol podría ser un valioso coadyuvante para el manejo farmacológico de trastornos de ansiedad. Su acción sobre el sistema nervioso autónomo y cardiovascular permite controlar manifestaciones físicas asociadas a la ansiedad. Si bien aún faltan ensayos clínicos controlados, la evidencia actual respalda su uso off-label como estrategia prometedora para mejorar síntomas y prevenir complicaciones cardiológicas.

Referencias

  1. Olafiranye et al. Anxiety and cardiovascular risk. 2011.
  2. Cleveland Clinic. Beta blockers for anxiety.
  3. Owens et al. Use of beta-blockers for anxiety.
  4. Bullinga et al. Carvedilol and heart rate variability. 2005.

ADVERTENCIA

El material incluido en este sitio ha sido generado exclusivamente para los profesionales de la salud con fines informativos, así como destinado a orientar sobre el uso adecuado de los medicamentos y a satisfacer sus necesidades de mayor información científica.

Si usted no es un profesional de la salud, Laboratorios Bagó le sugiere consultar siempre a un médico calificado y registrado.