Información válida para Ecuador
Información válida para Ecuador
Buscar
Buscar

Alimentación para cuidar la salud digestiva

 

Para que exista una buena salud digestiva, debe existir un buen aprovechamiento de los nutrientes de los alimentos, una buena digestión y procesamiento y un correcto tránsito intestinal para desechar lo que no sirve a nuestro cuerpo.  Cuando nos alimentamos bien, nos sentimos bien, tenemos más energía durante el día y podemos controlar el peso fácilmente.

En los últimos años, cada vez es más común que las personas tengan problemas digestivos como el colon irritable, intolerancias a ciertos alimentos, alergias o incluso cáncer de colon o estómago y eso hace fundamental que cuidemos nuestra salud digestiva para prevenir enfermedades graves o crónicas.

Nuestro intestino concentra el 70% de las defensas del cuerpo, por lo que si cuidamos nuestro sistema digestivo, cuidamos nuestra salud física por completo.  Sigue estos consejos:

  • En la alimentación se debe procurar incluir fibra que ayude a mover el intestino y evitar el estreñimiento.
  • Encuentra fibra en: frutas cítricas, salvado de avena, manzana, nueces, salvado de trigo.
  • Toma mucho líquido, puede ser agua o infusiones.  Los tés, el café o bebidas gasificadas, pueden irritar el estómago.
  • Mantén horarios fijos para comer, no te saltes comidas y en lo posible, come 5 veces al día.  Con esto, no recargarás una comida, no sufrirás de pesadez y podrás controlar las porciones de mejor manera.
  • Aprende a escuchar a tu cuerpo. Algunos alimentos, por su naturaleza pueden causar molestias como algunas  especias, la col, coliflor, habas, garbanzos, lentejas, coles de Bruselas, cebollas, alimentos lácteos, y carnes rojas.  Si tienes dolor o flatulencias después de ingerirlos, es mejor eliminarlos de tu dieta.
  • Evita freír los alimentos. Usa aceite de oliva de preferencia y no en exceso.
  • En lo posible, trata de que tu comida incluya muchas verduras, poco carbohidrato y proteína, de manera que te ayude a digerir mejor los alimentos.
  • No practiques dietas que eliminen por completo un grupo de alimentos, ya que pueden causar rebote de peso y poner en peligro tu salud y tu sistema digestivo.
  • Los huevos son excelente fuente de proteína, por lo que puedes incluirlo en tu dieta a diario.  Es mejor la preparación sin aceite, es decir tibios, duros o pochados.
  • Si te gusta el arroz, elige el arroz integral.  Las papas cocinadas son excelente fuente de carbohidrato y energía.
  • Los pescados son muy buena fuente de grasa y proteína animal, consúmelos cocinados al vapor o a la plancha preferentemente.

Esta es una guía general para que puedas alimentarte mejor, pero cada persona tiene un requerimiento energético diario específico y debe consultar con un médico antes de hacer un plan alimenticio. 

Síguenos:

CATEGORÍAS

CONTENIDO RECIENTE

El Cáncer de Cuello Uterino

El cáncer de cuello uterino es un tipo de cáncer que se desarrolla en las células del cuello uterino, que es la parte inferior del

SÍGUENOS EN:

Publicaciones recientes

ADVERTENCIA

El material incluido en este sitio ha sido generado exclusivamente para los profesionales de la salud con fines informativos, así como destinado a orientar sobre el uso adecuado de los medicamentos y a satisfacer sus necesidades de mayor información científica.

Si usted no es un profesional de la salud, Laboratorios Bagó le sugiere consultar siempre a un médico calificado y registrado.