Muchas mujeres atraviesan periodos de acné durante la adolescencia, pero en algunos casos, el acné vuelve en la vida adulta. Las causas del acné en estos casos, son distintas a lo que lo provoca en la juventud, ya que no solo puede darse por variaciones hormonales, si no también por estrés, cigarrillo, reacciones a medicamentos o alergias a ciertos alimentos.
El uso de anticonceptivos puede incidir en la aparición de acné los días previos a la menstruación. Generalmente, el brote aparece en la frente, pómulos o barbilla. Si hay algún desajuste hormonal, o en el embarazo, el cuerpo puede aumentar la producción de sebo e incrementar la cantidad de lesiones de la piel.
Adicionalmente, es importante revisar el tipo de maquillaje que se utiliza diariamente, ya que este, puede tener algún componente nocivo para el tipo de piel de cada persona. La alimentación debe ser saludable, ya que los malos hábitos alimenticios, mantenidos en el tiempo, pueden aumentar la probabilidad de la aparición de acné.
Aunque el acné no puede prevenirse del todo, se pueden tomar medidas para mejorar su estado:
- Limpiar la cara con productos no agresivos dos veces al día. Si bien se trata de eliminar el exceso de grasa, es importante no resecar demasiado la piel.
- Consultar con el dermatólogo sobre los productos tópicos adecuados para el tipo de piel de cada uno y su forma de aplicación.
- Si se realiza ejercicio, lavarse la cara después para no taponar los poros.
- Reducir el contacto del cabello y la cara, evitar los flequillos.
- Usar protector solar diariamente, pero elegir los no grasos.
- No tocar los granos o espinillas.
- Evitar el estrés.
- Mantener las manos limpias y limitar el contacto con la cara.
- No tratar las cicatrices del acné mientras estén activas.
El acné en la mujer adulta, requiere un tratamiento múltiple, ya que se puede abordar desde las diferentes causas y será importante que cada paciente siga las recomendaciones de cada médico para combatirlo y evitar las molestias físicas y psicológicas que provoca esta condición.