El cuerpo necesita azúcar o glucosa para tener suficiente energía para realizar sus actividades y la obtiene de los alimentos. Si una persona ingiere más azúcar de la que necesita, el cuerpo lo absorbe y guarda en los músculos y en el hígado y cuando la glucosa empieza a bajar, el hígado recibe la orden de liberar esa energía. Si no hay liberación de azúcar, el cuerpo sufre de hipoglucemia y el nivel de azúcar puede estar muy bajo.
¿Cuáles pueden ser las causas de la hipoglucemia? Principalmente hay 3 razones:
1. La glucosa se agota con demasiada rapidez.
2. La producción de glucosa en el cuerpo es muy baja y no se libera rápidamente.
3. Hay demasiada insulina en el torrente sanguíneo. Lo que hace que se movilice demasiada glucosa hacia las células.
Adicionalmente, algunos medicamentos usados para controlar la diabetes pueden tener este efecto; el consumo excesivo de alcohol, problemas en las hormonas de la tiroides, insuficiencia cardíaca, entre otros.
Los síntomas de un bajo nivel de azúcar son:
– Visión borrosa.
– Palpitaciones.
– Sentirse irritable.
– Dolor de cabeza.
– Hambre.
– Temblores.
– Sudoración.
– Hormigueo.
– Cansancio.
– Convulsiones.
– Falta de coordinación.
– Mareo.
Si una persona tiene diabetes, debe controlar el nivel de azúcar en la sangre regularmente, porque puede no tener síntomas hasta que incluso llegue a un coma.
Una buena forma de tratar estos bajones, puede ser tomando jugos de fruta, consumiendo cierto tipo de alimentos o en casos más graves, pastillas de glucosa. Con 15 gramos de hidratos de carbono el cuerpo puede recuperar su nivel normal, esto se puede encontrar en dos cucharadas de pasas, media taza de jugo, una cucharada de miel, un vaso de leche o un par de caramelos.
La prevención es importante y se deben tomar ciertas consideraciones. Por ejemplo, si una persona realiza ejercicio físico regularmente, debe tener siempre snacks cerca. Debes controlar el consumo de tabaco y alcohol. Si tomas medicamentos y ocurren estos episodios, consulta con el médico ya que podría ser que los medicamentos que estás tomando sean perjudiciales.